Portada » Blog » El olor en las decisiones del consumidor

El olor en las decisiones del consumidor

Muchos de los productos tienen un olor característico e inconfundible que nuestro cerebro lo relaciona inmediatamente con el producto en sí, o con sensaciones de bienestar o malestar, en función del olor detectado.

Este hecho es tan importante que muchas empresas de diferentes sectores, como el cosmético o incluso el textil, desarrollan y utilizan “olores” como marca. De manera que si vas a una firma de ropa sus productos huelen a algo característico que lo hace más atractivo o, si el usuario es un habitual consumidor de esa firma, puede relacionarlo directamente con el producto (por ejemplo, Abercombrie&Fitch).

Otros olores no tan agradables ponen en alerta al consumidor, por ejemplo si un alimento cárnico comienza a deteriorarse, el consumidor detecta a muy bajas concentraciones, cierto tufillo que hace que no lo consuma, su cerebro le indica que ese alimento puede ser veneno.

Los responsables son los llamados VOCs, “Volatil Organic Compounds” o compuestos orgánicos volátiles, que confieren propiedades organolépticas a los productos finales. Esto es especialmente importante en el sector alimentario, farmacéutico y cosmético. Muchas veces al abrir una bebida, el envase de plástico ha proporcionado propiedades organolépticas desagradables y hace que lotes del producto sean rechazados por el consumidor; otras veces la presencia de ciertas impurezas hace que en ciertos lotes de fármacos o cosméticos no huelan a lo que deberían y sus ventas puedan bajar notablemente.

CSI Analítica cuenta con una experiencia consolidada con técnicas sofisticadas que dan respuesta a la detección de estos problemas, siendo más fácil para nuestros clientes tomar decisiones, pedir responsabilidades o incluso cambiar el producto evitando problemas potenciales. Contamos con numerosos proyectos en los sectores industriales mencionados en los que hemos ayudado a mejorar y solucionar problemas con olores y/o sabores de productos terminados que van a ser ingeridos por el consumidor. El control y validación de materias primas o la investigación de problemas concretos avalan nuestra experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *