Portada » Blog » Estudios farmacocinéticos

Estudios farmacocinéticos

En una forma general se puede definir la farmacocinética como la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo. ¿A qué tiempo se absorbe tras ser ingerido? ¿en qué metabolitos se trasforma? ¿donde se absorbe? ¿cuanto tiempo «dura» en el organismo?

Son datos importantísimos para el diseño de un fármaco o para la modificación de uno ya estudiado. Hay muchos modelos para el diseño clínico y para el diseño analítico (no clínico) y la correcta planificación de ambos procesos es fundamental para tener resultados coherentes.

La forma habitual es contar con individuos (humanos o animales, depende de la etapa o fase de la investigación) que ingieren el fármaco y se extraer sangre a distintos tiempo para analizarlo mediante diferentes técnicas, generalmente cromatografía acoplada a espectrometría de masa, hasta localizar el máximo de absorción del compuestos estudiado como fármacos.

Parámetros de análisis como «efecto carry over» o estudios de estabilidad son fundamentales tenerlos resueltos y no todos los laboratorios cuenta con estos aspectos. CSI Analitica ha participado en este tipo de estudios y cuenta con la experiencia para la parte no clínica, donde este tipo de variables son la prioridad en las fases iniciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *